lunes, 1 de febrero de 2016

¿Qué tipo de sal es más saludable?

Los diferentes tipos de sal

La sal es la única roca comestible por el hombre, es uno de los condimentos y conservantes más antiguos usados por el ser humano, es esencial para nuestro organismo. La diferencia principal entre los tipos de sales se basa en su procedencia, su composición y en la forma de extracción manual o industrial.

La cantidad de sal recomendada por la OMS es entre 500mg y máximo 2gr al día en situación normal, pero puede variar según el tipo de alimentación, la época del año, el estado de salud y la actividad física. No se debe abusar de la sal, ya que un exceso puede provocar problemas de salud como hipertensión, cardiopatías, retención de líquidos, edemas, etc.



DESCUBRE 25 TIPOS DIFERENTES DE SAL: 

1-Sal común refinada: formada por un 98% cloruro de sodio inorgánico, a veces le añaden yodo y flúor. Se extrae y se blanquea mediante procesos industriales y se seca en hornos a altas temperaturas, perdiendo todos sus nutrientes.
2-Sal marina sin refinar: se obtiene mediante la evaporación de agua de mar. Contiene un 86% de cloruro sódico y trazas de oligoelementos como: calcio, cloruro de magnesio, potasio, yodo y manganeso. Si no se consume esta sal, se recomienda beber todos los días un tapón de agua de mar.
3-Flor de sal: se forma en la superficie de las salinas marinas formando placas de cristales finos y se recolecta de forma artesanal en el mediterráneo y atlántico. Es una sal sin refinar, por lo que contiene más cantidad de yodo natural y oligoelementos. No contiene aditivos, es más baja en cloruro sódico y en sodio, con un sabor menos salado. Esta sal no se disuelve al cocinar, se pone al final en los alimentos y da un toque crujiente. Producción escasa, podemos encontrar en las salinas del sur de Mallorca.
4-Sal de escamas: sal recogida en suspensión entre la superficie y el fondo, formada por la acción del viento y el sol. Sabor más intenso que la flor de sal. 
5-Sal Maldon: producida en Inglaterra, mediante cocción del agua de mar. Es de gran pureza y aparece como placas finas en su estado natural.
6-Sal Mortón: sal baja en sodio, es una mezcla de sal común con cloruro de potasio. Morton es una marca pionera en añadir yodo a la sal común.
7-Sal Querande: sal marina de la Bretaña francesa. Es una sal artesanal y sin refinar, de color gris y tamaño medio. Es muy rica en oligoelementos .
8-Sal glutamato monosódica: se obtiene de las algas y trigo. Esta sal se usa para realzar el sabor de los alimentos.
9-Sal de apio: es una sal empleada como condimento de alimentos y platos. Se elabora con una mezcla de sal y semillas de apio trituradas y en ciertas ocasiones se le añade también ajo seco molido.
10-Herbamare: mezcla de varios tipos de sal con hierbas aromáticas y especias que quelan la sal y la desactivan mejorando su asimilación.
11-Gomasio: se conoce como sal de sésamo, ya que es una mezcla de sal y semillas tostadas de sésamo molido, es un condimento muy típico de la cocina japonesa y es rico en proteínas, ácidos grasos, fibra, calcio y hierro.

                                              

12-Sal halen mon: es una sal marina 100% natural de las costas de Gales.
13-Sal halita: procedente de sal de gema o de roca.
14-Camarga: de las salinas de las Bouches Du Rhône.
15-Sal nigari: término japonés que define un polvo blanco obtenido a partir del agua del mar después de eliminar el cloruro de sodio y el agua. Contiene cloruro de magnesio y se usa como coagulante para elaborar el tofu de la soja.
16-Sal celta: se extrae del mar y se elabora en Francia de forma tradicional sin contacto con metales y secada al sol. Ideal para dietas bajas en minerales y en ayunos prolongados.
17-Pansalt: es sal iodada hecha en la universidad de Helsinki, es baja en sodio con un 56% de cloruro de sodio, contiene lisina, es rica en magnesio y potasio.
18-Biosal: es una sal comercial que combina el cloruro de sodio de la sal común con cloruro de potasio. Es más agria y menos salada que la sal de mesa.
19-Sal ahumada: es una sal marina transformada para absorber humos o añadiendo el humo de forma química, perdiendo gran parte de sus minerales en el proceso. Se usa como condimento por su fuerte olor y sabor ahumado. No aporta ningún beneficio a nivel nutricional y puede contener sustancias tóxicas. 
20-Sal Kosher: es una sal pura sin añadidos químicos que es empleada tradicionalmente por los judíos para la salazón de algunos alimentos kosher (permitidos por la tradición judía). Suele emplearse en cocina por la facilidad de ser dispensada a mano.
21-Sal de Epsom: esta sal es extraída de la región inglesa de Epsom, pero no contiene cloruro de sodio sino sulfato de magnesio. No se usa como sal de uso interno sino para baños de sal como relajante muscular y en uñas encarnadas, para hacer cosméticos y para psoriasis.
22-Sal bambú: se elabora en Corea y Asia con sal de mar pura, se introduce la sal en las cañas de bambú y se cierran con arcilla. Usada con moderación es una sal muy beneficiosa para su consumo.
23-Sal roja o hawaiana: es sal marina de Hawai que contiene óxido de hierro de arcilla volcánica. Su sabor es ferroso y puede oxidar los alimentos, se usa en dietas desintoxicantes y como complemento de sal de baño.
24-Sal negra o kala namak: es una sal poco refinada extraída de las minas de la India, su color y sabor es debido a  las impurezas sulfurosas que contiene.
25-Sal rosa del Himalaya: se extrae de  la mina de sal de Khewra en Jherum en las montañas de Pakistán. Es una de las sales más puras por las grandes alturas y contiene óxido ferroso. Su producción y extracción es manual, limitada y muy costosa. Puede encontrarse gruesa en forma de cristales o fina pulverizada con molinos. Si se consume con moderación tiene muchos beneficios para la salud con más de 10 oligoelementos diferentes. También se puede usar como exfoliante, baños depurativos, lavados nasales, agua de sal para el acné y  para elaborar lámparas de sal por ser inmune a los campos electromagnéticos, limpiar el ambiente y absorber la humedad. También hay sal rosa en los Andes.

En Centro Armonia disponemos de sal marina integral, sal del himalaya y gomasio, si deseas otro tipo de sal contacta con nosotros.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario