¿Cómo saber si tu cosmética es segura para tu salud?
Debemos leer atentamente la etiqueta de nuestros productos de higiene y cosmética antes de comprarlos, no solo fijarnos en su precio sino en su calidad. Los fabricantes están obligados por la ley a mostrar la lista completa de todos los compuestos de mayor a menor peso según su cantidad en cada producto. Cuando
compremos un cosmético debe ser visible un icono de un bote abierto
indicando el tiempo máximo para su consumo después de abrir el producto.
Es muy importante saber que la cosmética sintética es un cóctel de
sustancias químicas peligrosas para nuestra salud, ya que la piel absorbe sus
ingredientes por las distintas capas hasta llegar a la sangre. Actualmente se
usa la nanotecnología para reducir las sustancias cosméticas y que puedan
penetrar mejor en la piel. Por ejemplo, los parabenes se utilizan como conservantes en los cosméticos
y van en muy pequeñas cantidades, pero actúan haciendo cambios celulares. Aunque la cantidad en el cosmético sea muy pequeña tienen una acción nociva sobre nuestra salud, ya que se acumulan con el uso diario. Los ingredientes en forma de nanopartículas deben mostrar el sufijo NANO y los parabenes PEG. Los alergólogos consideran los perfumes de los cosméticos unos de los
cinco principales causantes de las alergias entre la población, si en su lugar se usan aromas naturales podemos evitar este tipo de reacciones cutáneas. Cada vez hay más personas con problemas de alergias en la piel y que desarrollan sensibilidad a cualquier tipo de producto químico.
Desde este blog se recomienda el uso de cosmética natural y ecológica para evitar este tipo de problemas; en próximos post se hablará de las sustancias nocivas por cada grupo de productos.
Muy pronto se van a impartir, en el Centro de Formación y talleres Armonía, Cursos sobre la elaboración de
jabones y cosmética natural para personas interesadas en fabricar su propia cosmética de forma personalizada y saludable.
Las fechas serán publicadas en nuestra página de facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario