jueves, 7 de mayo de 2015

Cosmética Decorativa

¿Cosmética decorativa natural o sintética?

La cosmética decorativa, es aquella que se basa en mejorar el aspecto estético de la piel y las uñas a través de los cambios de color, con diferentes tipos de colorantes y pigmentos.  Existen gran variedad de maquillajes, los más comunes son: cremas con color, polvos, coloretes, sombras de ojos, máscara de pestañas, lápiz de labios y ojos, barras de labios , y esmalte de uñas para manos y pies.
Por lo general los maquillajes son mezclas de compuestos químicos, algunos se derivan de fuentes naturales, pero muchos otros son sintéticos.
Los maquillajes naturales, son cosmética decorativa sin colorantes, sin perfumes, sin conservantes de síntesis y sin derivados del petróleo. Una cosmética natural que respeta la piel y el medio ambiente.

La cosmética decorativa convencional, se utilizan colorantes azoicos, pigmentos colorantes producidos de manera sintética que están bajo sospecha desde hace años por su riesgo potencial. Estos colorantes pueden producir alergias y algunos han resultado ser altamente tóxicos. Diferentes estudios muestran que 25 de los colorantes que se utilizan en Europa pueden traspasar la piel y dañar el hígado. Pero, además de estos ingredientes, tenemos muchos otros que no aparecen en la cosmética decorativa natural. Entre los principales ingredientes sintéticos que tiene el maquillaje convencional, encontramos:

-Aminas nitrogenadas: muestran un índice alto las máscaras de pestañas y los lápices sombra de ojos.
-Aceites y ceras de parafina: son productos de la química petrolera, algunos aceites y ceras pueden tener efectos peligrosos por acumulación. Son especialmente peligrosos en las barras de labios.
-Siliconas: se utilizan como aceites de base en los maquillajes de la cosmética convencional. También están presentes en las barras de labios para conseguir más consistencia y sellan la película de la piel evitando que se oxigene correctamente.
-PEG o PPG: estos compuestos se utilizan principalmente como emulsionantes en las bases de maquillaje para unir la fase acuosa con la fase aceitosa. En los productos convencionales se utilizan frecuentemente emulgentes etoxilados.



La cosmética decorativa natural, está elaborada con lo mejor de la naturaleza: con extractos de arándano rojo rico en antioxidantes, extracto de semillas de manzana con propiedades antiarrugas, con extractos de algas marrones que ayudan a reducir los radicales libres, con aceites vegetales de jojoba, almendra bio y semilla de brócoli bio, que presentan numerosos componentes activos, junto con la manteca de karité.  Algunos ingrendientes más usados son:


-Estearato de Magnesio: origen vegetal, se usa para mejorar la adhesión de los polvos faciales.

-Escualano vegetal: procede del aceite de oliva.
-Sorbitol: similar a la glicerina, se usa como agente humectante.
-Goma arábiga: origen vegetal, aporta espesor, brillo y mejora la adhesión, se usa en máscaras.
-Vitaminas C, E, D y B: aportan propiedades antioxidantes y antienvejecimiento.
-Polvo de seda: efecto matificante y fotoprotector en los polvos y maquillajes.
-Urea: aumenta la hidratación de la piel.
-Polvo de perlas: se obtiene de las perlas del fondo del mar, contiene minerales y aminoácidos esenciales para la piel.
-Dióxido de Titanio: colorante blanco, es usado como factor de protección solar.
-Pigmentos minerales en polvo: proceden de rocas que se extraen de canteras y se dispersan fácilmente. No se oxidan y no se alteran con la luz.
-Arcilla blanca (Caolín): sustituye el talco y afina los poros.
-Óxido de Zinc: propiedades antiinflamatorias, astringentes y protectoras de la piel.
-Aceites esenciales: aportan propiedades y un perfume natural a los cosméticos.
-Ceras de Carnauba y candelilla: son de origen vegetal y proceden de Brasil y México, aportan dureza a los lápices y barras de labios.





Si quieres aprender a elaborar tus propios maquillajes naturales apúntate al próximo curso en Centro Armonia, más información en: 
https://www.facebook.com/events/472016539615447/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario