domingo, 8 de enero de 2017

Las verduras del mar 2ª parte

pixel_trans




Las verduras o algas de mar, presentan una gran variedad de especies, contienen clorofila y realizan las funciones de fotosíntesis dependiendo de la cantidad de luz que llega a la zona del mar donde habitan. Dependiendo de la profundidad, las algas pueden ser de diferentes colores, la mayor parte de las algas verdes se han desarrollado en zonas cerca de la superficie, las algas marrones en lugares intermedios algo más profundos y las algas rojas en las zonas más profundas y con menos luz.

Las algas se venden secas, por lo que se conservan durante mucho tiempo con todas sus propiedades, pero es mejor guardarlas en recipientes herméticos de cristal y bien cerrados. Antes de utilizarlas hay que lavarlas con agua fría para quitar el exceso de sal o arena y ponerlas en remojo durante unos 20 minutos para hidratarlas o cocerlas durante algún tiempo en otros, dependiendo de la variedad de algas que vayamos a utilizar. Las algas crecen considerablemente de tamaño una vez remojadas, por lo que debes usar cantidades muy pequeñas y un buen recipiente.
La mayoría de las algas se pueden tomar crudas para sushi o ensaladas, también cocidas y añadirlas a sopas, al arroz, la pasta o a las legumbres como cualquier otra verdura, incluso puedes probarlas fritas, en tortillas, pizzas, croquetas, empanadillas, quiches, etc.


Tipos de algas comestibles más importantes:

ALGAS PARDAS:

- Nori: se conoce como ova marina, es un alga cultivada rica en proteínas B, C y A, ayuda a disminuir el colesterol. Es indispensable en platos típicos orientales, como el sushi, bolas de arroz, sabrosos aperitivos y muy agradable para sazonar cereales, pastas y sopas. Para consumir cruda remojar 20 minutos y para sazonar hay que tostarla sin remojarla, poner las hojas unos minutos en el horno y a la sartén, hasta conseguir que quede crujiente, deshacer con las manos y espolvorear como un condimento en el arroz, sushi, cremas, pasta, fritos, etc.
- Kombu (kelp): aporta vitaminas E, A y B, yodo, potasio y da sabor, ablanda y endulza. Ayuda a eliminar el colesterol, favorece en hipertensión, la circulación, favorece función intestinal y facilita la absorción de estroncio y cadmio. Para utilizarla podemos hornearla sin remojar o dejar en remojo 25 minutos y hervir de 30 a 45 minutos. Ideal para usar en cocciones largas de potajes, caldos y estofados. Hace más digestivas las legumbres.
- Wakame: es rica en proteínas de alta digestibilidad, vitaminas B y C, y minerales como, calcio, magnesio, fósforo y yodo, además de contener fibra. Activa la circulación, limpia la sangre y equilibra el sistema nervioso. Utilizada con la sopa de miso, es apropiada para la preparación del post-parto. Antes de utilizarla la pondremos en remojo 5-15 minutos, se puede usar cruda o hervida durante unos 20 minutos, según su grosor. Añadir a ensaladas, sopas, verduras, patatas, arroz, avena, mijo, polenta, sémola, etc. También sofritas con cebolla para pasta, empanadas, pizzas, quiches…
- Hiziki (hijiki): es muy rica en provitamina A y tiene un elevadísimo contenido en hierro y calcio. Recomendada para prevenir la osteoporosis, piel, uñas y cabello, niños y madres gestantes. Antes de cocinarla poner en remojo con agua fría 25  minutos, aclarar y cocer 30 min. Es deliciosa salteada con vegetales, tofu, seitán o añadida a la pasta  y las ensaladas, combina bien con plantas de raíz.
- Arame: rica en calcio, fósforo, yodo y otros minerales y en vitaminas A, B1 y B2. Favorece la circulación sanguínea, la hipertensión y es útil en problemas femeninos. Antes de cocinar, remojar en agua fría 10 min y luego escurrir. Es deliciosa salteada con cebolla, zanahorias o tofu en rollitos de primavera o pasta y cruda en ensaladas.
- Cochayuyo: significa hierba acuatica, durante siglos ha servido como alimento a muchas comunidades indígenas del sur de America. Contiene todos los aminoácidos esenciales, es rica en proteínas, minerales y fibra, es muy potente como densintoxicante del organismo. Se suele consumir cocida, hirviéndola durante quince o veinte minutos, va muy bien con legumbres por su consistencia carnosa.
- Espagueti de mar: rica en minerales, sobre todo hierro, potasio y fósforo, vitamina C y fibra. Es reguladora del colesterol, depurativa, diurética y refuerza el sistema inmune. Se consume poniéndola en remojo unos 30 minutos si se consume cruda en ensalada o 15 minutos y después cocer otros 15 minutos con sopas, cereales, pasta con verduras…


ALGAS ROJAS:

- Dulse: es la más famosa del Atlántico Norte y se dice que la masticaban los guerreros celtas y los vikingos en sus travesías. De color rojo, es el alga más rica en hierro y vit C, por lo que se recomienda en casos de anemia y embarazo. Cuenta con un elevado contenido en magnesio, potasio, yodo y fósforo. Es la segunda más rica en proteínas, tras la Nori. Basta con mantenerla 5 minutos en remojo para poder añadirla cruda a las ensaladas o cocer 10 minutos con cereales para sopas y cremas.
- Agar-agar (kanten): se conoce como cielo frio, es rica en fibra soluble, es una gelatina suave y nutritiva. Contiene sodio, salcio y en menor proporción fósforo, hierro y yodo.

Sus grandes propiedades digestivas, ayudan a eliminar residuos del estómago y del intestino. Regula el estreñimiento, es efectiva en la disolución del colesterol, ideal en dietas de adelgazar, por su poder saciante y su bajo aporte en calorías.

Para hacer gelatina, hervir 10m a fuego lento removiendo hasta que se disuelva 1 cucharada sopera de agar-agar por medio litro de agua, para flan poner 1 litro de agua. Excelente para realizar, postres, compotas, mermeladas, flanes, mezclando el líquido ya hervido con los ingredientes deseados. Para ensaladas, remojarla durante 10 min y tomar cruda.

- Carragaheen: es conocida como el musgo de Irlanda, es un alga roja muy abundante, que en ocasiones forma tapices herbaceos, siempre sobre superficies rocosas. Se encuentra en todas las costas atlánticas de Europa y Norteamérica. Es rica en hidratos de carbono complejos, potasio y calcio. Se emplean como emulsionantes por la industria alimentaria y también en la cocina doméstica por sus propiedades gelatinosas y espesantes.

ALGAS AZULES:

- Espirulina: es una microalga rica en proteínas y aminoácidos. Generalmente se vende en comprimidos, igual que el fucus. Es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. 

Contiene 70% de proteína vegetal, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto equilibrio y un 7% de grasa. La espirulina tiene una alta concentración de betacarotenos, 10 veces mas que las zanahorias y es el único alimento, aparte de la leche materna, que contiene acido gamma linolénico (GLA).



En Centro Armonia puedes encontrar diferentes tipos de algas secas y en comprimidos, si quieres más información ponte en contacto con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario