jueves, 22 de enero de 2015

¿Son seguros mis productos de limpieza?


¿Son seguros para mi salud los productos químicos para la limpieza?

Los productos químicos desinfectantes y antimicrobianos, que se encuentran en los productos de la limpieza del hogar, desde el detergente para la ropa hasta los productos de limpieza para la cocina, pueden tener consecuencias serias para la salud si se usan con frecuencia. El uso excesivo de estos productos químicos, ayudan a que las bacterias sean cada vez más resistentes a los antibióticos y se relaciona con varios problemas de salud como son: irritación de la piel, los ojos, el sistema respiratorio, desequilibrio hormonal, alteraciones del sistema inmunológico, el asma, el cáncer y toxicidad en general.


En la mayoría de los hogares estos productos químicos se usan de forma excesiva, cuando con limpiadores caseros naturales como, con jabón y agua serían eficaces los trabajos de limpieza diaria, así como el vinagre y el bórax, tienen propiedades antibacterianas. Algunos productos químicos nocivos de uso habitual son: blanqueador de cloro, amoniaco, triclosán y triclocarbán, cuats en los sprays, nano-plata, etc. Si queremos evitar problemas de salud en el futuro, debemos reducir estos productos al máximo y usar productos de limpieza naturales y ecológicos, que respeten nuestra salud y el medio ambiente.



Si comparamos un detergente químico con un limpiador ecológico podemos ver:

-Detergente químico: tensioactivos derivados del petróleo, potenciadores fosfatos, enzimas químicas, perfumes y abrillantadores derivados del petróleo, relleno sulfato sódico...

-Detergente ecológico: tensioactivos aceites vegetales y azúcares, potenciadores zeolitas y ácido cítrico, enzimas se pueden obtener de cultivos bacterianos, perfumes aceites esenciales naturales, abrillantadores si se desean añadir vinagre y relleno no hay...

                                         

Productos naturales para limpieza:

-Jabón tradicional, con aceite usado y sosa o potasa, de propiedades altamente limpiadoras y desengrasantes, podemos añadirle plantas y esencias para aumentar sus propiedades.
-El vinagre blanco o de sidra, se usa como un limpiador para los cristales y las ventanas debido a su brillo, además es altamente acídico, lo cual lo hace efectivo para destruir las bacterias.
-El bórax, es una sustancia en polvo de origen natural, y a menudo se usa como un suavizante para el agua y es un aromatizante excelente cuando se le agrega a la ropa. Las propiedades químicas del bórax lo hacen un buen limpiador también como un agente para blanquear.
-Sal y bicarbonato, son excelentes productos anti-cal y limpiadores con propiedades blanqueantes entre otras.
-Limón, por su alto contenido en ácido cítrico el jugo de limón actúa como un excelente limpiador natural debido a su bajo pH y propiedades anti bacterianas, desengrasantes, además de su agradable perfume natural capaz de destruir los malos olores.
-Glicerina vegetal, es un líquido que se obtiene fundiendo aceites y grasas, se usa como bactericida y suavizante, ayudando a mezclar otros ingredientes.
-Los aceites esenciales, son concentrados destilados de las plantas y han demostrado tener propiedades naturales antibacterianas y perfuman la ropa de forma natural. Algunos ejemplos son: el aceite de tomillo, de romero, de clavo, de eucalipto, de orégano, de pino, de lavanda, de árbol del té, de limón, etc  
-Podemos añadir aloe vera o plantas para cuidar nuestras manos y gomas vegetales para espesar los líquidos y hacer geles limpiadores.


PRÓXIMAMENTE:  Curso de Jabonterapia, donde puedes aprender a fabricar tus propios jabones y productos naturales de limpieza e higiene personal,       con recetas naturales y varios niveles. 
Síguenos en Facebook y si deseas ser informado personalmente de las fechas, mándanos tu petición y nº de móvil en contacto y serás informado mediante correo electrónico o añadido a nuestra lista de difusión de WhatsApp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario