martes, 4 de noviembre de 2014

La apiterapia y la colmena

¿Qué es la Apiterapia?

La Apiterapia es la ciencia que se ocupa del mantenimiento y restablecimiento de la salud mediante el uso de los productos de la colmena y del cuidado del cuerpo a nivel estético.
Actualmente se define Apiterapia como “el tratamiento de ciertas enfermedades  con los productos recolectados, transformados o secretados por las abejas”.  
Podemos decir que es un recurso médico de la naturaleza y de una forma sencilla que es la energía del sol captada por las flores, liberada, transformada y secretada por las abejas, para el beneficio de todos los seres vivos.

En Apicultura se considera producto a la miel y subproductos al resto y en Apiterapia no hay subproductos, en total tenemos 6 productos que provienen de la colmena. Todos ellos son conocidos y usados por el hombre desde hace ya miles de años. Estos son: Apitoxina o veneno de abejas, Cera, Jalea Real, Miel, Polen o Pan de abejas  y Propóleo.



En la colmena cada uno de ellos tiene funciones específicas:

-El veneno, es producido solamente por las abejas más veteranas, es una defensa para las propias abejas y para la colmena.
-La cera, es el ladrillo que conforma esa fantástica estructura que son los panales, donde se deposita la miel.
-La jalea real, es producida por las abejas jóvenes y es el alimento que marca la diferencia entre que una larva sea obrera o reina.
-La miel, es el alimento energético que la abeja extrae en forma de néctar de las flores, de algunas partes de las plantas o de ciertos insectos.
-El polen, es el elemento fecundante masculino de las flores, alimento proteico por excelencia y es fundamental para el desarrollo de las crías.
-El pan de abejas, es el polen compactado en las celdillas y cubierto de miel, sino hay cría para alimentar; es muy rico en su composición pero es más difícil de extraer y elaborar para su comercialización.
-El propóleo, las abejas lo extraen en forma de resina de algunos árboles y otras sustancias, cumpliendo la función de amortiguación, aislamiento térmico, desinfección y esterilización de la colmena. 

Para que el consumo de estos productos por el ser humano sea beneficioso, se debe buscar un apicultor de confianza, ya que en muchos casos para aumentar la producción hay variaciones y adulteraciones en los productos, perdiendo sus maravillosas propiedades y gran parte de su calidad.

En Armonía recomendamos el consumo de los productos apícolas de calidad de producción artesanal Flor de Soria. En Centro Armonia disponemos de los siguientes productos apícolas: miel, propóleo y polen.


En otros post hablaremos de las propiedades beneficiosas y de los usos de cada producto de la colmena.

1 comentario:

  1. Excelente informacion. Me gustaria recibir siempre sus consideraciones y compartir con otros

    ResponderEliminar