miércoles, 7 de octubre de 2015

Estevia la planta dulce


Existen múltiples diferencias que hacen de la stevia un sustituto perfecto del azúcar refinado. Por eso, si padeces diabetes o simplemente quieres empezar a llevar un estilo de vida más saludable, sigue leyendo y aprende acerca de las propiedades de este magnífico edulcorante natural.

La Stevia Rebaudiana, es una planta originaria de la cordillera de Amambay (Paraguay y Brasil) y sus hojas son unas 20 veces más dulces que el azúcar, que ya eran usadas por los indios para endulzar el mate (té sudamericano) y por sus propiedades medicinales. La propiedad más importante de la stevia se encuentra en sus hojas. Se trata del edulcorante natural llamado esteviósido, que está constituido por una mezcla de ocho glucósidos diterpénicos (principalmente el esteviósido y el rebaudiósido A). Hoy en día la Stevia se cultiva de forma intensiva para la fabricación del único edulcorante seguro, natural, y sin riesgos para la salud. Y también para consumirla como planta medicinal por sus propiedades curativas, gracias a su rica composición en componentes en: taninos, flavonoides y aceites volátiles entre otros. Además, la stevia contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina y vitaminas A y C.

Propiedades de la Stevia:


  • Efecto antioxidante natural, más potente que el té verde.
  • Disminuye los niveles de glucosa en sangre (diabetes tipo 2).
  • Edulcorante natural, que endulza sin aportar calorías ni azúcares.
  • Diurético suave, ayuda a bajar los niveles de ácido úrico. 
  • Beneficioso para personas con hipertensión y problemas cardíacos, por sus efectos hipotensor, cardiotónico y vasodilatador.
  • Mejora las funciones gastrointestinales por sus efectos de absorción de las grasas, antiácido y digestivo.
  • Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.
  • Combate hongos como el Cándida Albicans causante de vaginitis.
  • Previene las caries dentales y es un gran antiséptico bucal.
  • Es un buen desinfectante para pequeñas quemaduras, erupciones, heridas, dermatitis o seborrea.
  • Reduce la ansiedad en dietas por el deseo de comer dulces y es beneficiosa para dejar de fumar.






Consumo de Stevia:

La stevia se puede consumir fresca, seca en forma de infusión, y en otros formatos como en polvo, en extracto, líquida, pastillas, chicles, dulces, pasta dental, etc. Si deseas consumirla fresca, sólo debes tomar 4 hojas tiernas a la hora del desayuno y 4 más a la hora de la cena. También puedes mezclar hojas de stevia en tu ensalada o añadirla a los platos de pasta. Si prefieres tomarla en infusión, debes tomar una infusión por la mañana y otra por la noche. Para preparar la infusión de stevia, debes añadir una cucharadita de hoja seca de stevia triturada por taza. También se pueden mezclar distintas infusiones con hoja seca de stevia. La stevia, al ser un edulcorante natural, se puede emplear en la elaboración casera de bebidas, dulces, mermeladas, chicles, repostería, confituras o yogures.  
       
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario