lunes, 27 de marzo de 2017

Alergias primaverales


La alergia, es una respuesta exagerada del sistema defensivo del organismo, el sistema inmunitario, ante una sustancia inofensiva para la mayoría de las personas, pero que él reconoce como extraña y dañina (alérgeno). En el primer contacto no produce síntomas, pero el organismo queda sensibilizado y cuando vuelve a ponerse en contacto con la misma sustancia se producen una serie de síntomas que es lo que se conoce como reacción alérgica. Existen factores genéticos que condicionan una predisposición a padecerlas.

Los alérgenos que pueden causarlas son variados, aunque los más frecuentes son: polen de distintas especies vegetales, epitelios de animales, ácaros del polvo, medicamentos, algunos alimentos,  materiales como el látex o metales como el níquel. Los cuadros más frecuentes son los que se registran en primavera, pero también se pueden presentar en verano y otoño en función del momento en que se dé la polinización de la planta. Una vez inhalado, entra en el organismo y se produce un combate entre el alérgeno y las armas defensivas del sistema inmunológico, los anticuerpos.  El resultado de esa lucha es la liberación de diversas sustancias químicas, la histamina y la serotonina principalmente, que ocasionan los perturbadores síntomas propios de esta afección, que si bien pueden variar habitualmente son similares: picor e irritación de nariz con congestión, secreción acuosa y estornudos, lagrimeo de ojos, irritación en el paladar, tos y respiración dificultosa con pitos y sibilancias. Esas molestias pueden verse agravadas por estímulos inespecíficos como el humo del tabaco, ambientes contaminados, olores fuertes e irritantes, luz intensa o cambios bruscos de temperatura.

MEDIDAS PREVENTIVAS:

-Conocer, si es posible, el tipo de polen que no se tolera, así como la época del año en que se da el comienzo, duración y finalización de su polinización.
-Disminuir las actividades al aire libre en las horas en que hay más polen en la atmósfera, entre las 5 y las 10 horas (emisión de pólenes) y entre las 19 y las 22 horas (período de descenso del polen desde la atmósfera al enfriarse el aire).
-Evitar salir los días de viento, secos y soleados, ya que éstos son los peores porque se da la mayor concentración de polen. Mantener las ventanas cerradas por la noche y utilizar aire acondicionado con filtros.
-Retirar alfombras y moquetas. Utilizar cortinas ligeras y lavarlas con frecuencia.
-Hacer la limpieza con un paño húmedo. Evitar la humedad en la habitación.
-Evitar las plantas de interior y las flores secas. No cortar el césped o tumbarse sobre el mismo.
-Lavar con frecuencia la ropa de cama. No secar las prendas en el exterior durante los días de recuentos altos. El polen puede quedar atrapado en ellas.
-Los desplazamientos en coche deben de hacerse con las ventanillas cerradas y con aire acondicionado. Éste debe estar dotado de filtros de polen.
-Usar casco integral si se mueve  en moto.Ponerse gafas de sol al salir a la calle.
-Lavar los vegetales frescos y frutas antes de comerlos, ya que pueden contener granos de polen en la superficie.



PLANTAS RECOMENDADAS:

La Fitoterapia, es muy útil para prevenir las alergias y poder hacerles frente o tratar de aliviar las molestias. Existen numerosas plantas medicinales que se vienen utilizando desde hace mucho tiempo por sus reconocidas propiedades antialérgicas, ya que dificultan la liberación de las sustancias que las provocan.

-GROSELLERO NEGRO: contiene en sus hojas flavonoides y aceite esencial que le confieren propiedades antialérgicas y antiinflamatorias al impedir la liberación de la histamina. Tradicionalmente se frotaban las hojas sobre las picaduras de insectos para aliviar el dolor y la inflamación. También tiene propiedades diuréticas y depurativas.
-FUMARIA: contiene alcaloides de acción antihistamínica, antiserotoninérgica y antiinflamatoria, como la protopina y la fumaricina. Asimismo, favorece la secreción de bilis, la diuresis y la depuración.
-LLANTEN: contiene iridoides, especialmente el aucubósido, que impiden la formación de sustancias implicadas en las reacciones alérgicas e inflamatorias. Tiene mucílagos que calman la tos y la irritación de la mucosa respiratoria.
-HELICRISTO: conocida como «Siempreviva olorosa» por su agradable aroma, es una planta muy útil en cualquier tipo de alergias. También se utiliza en casos de afecciones respiratorias, pues facilita la expectoración y calma la tos.
-HELENIO: toda la planta, pero especialmente la raíz, contiene una esencia de acción antialérgica, broncodilatadora, antitusiva y expectorante. Se utiliza en los casos de bronquitis, catarros y en otras manifestaciones alérgicas.
-HISOPO: se emplea frecuentemente en afecciones respiratorias agudas por sus propiedades mucolíticas, expectorantes, antisépticas y broncodilatadoras. Contiene aceite esencial, compuestos fenólicos (flavonoides) y triterpenos (marrubina).
-ROSAL: concretamente los lavados oculares con infusión de pétalos de rosa, por sus propiedades astringentes, antiinflamatorias y antisépticas, alivian el picor y la inflamación de la conjuntiva ocular. 
-EUFRASIA: la infusión aplicada en forma de irrigaciones nasales o en lavados oculares, tiene propiedades antiinflamatorias, descongestivas y astringentes, por lo que alivia el lagrimeo y la secreción nasal propias de las alergias.
-PANTETINA: es la forma activa del ácido pantoténico y en el organismo se convierte en coenzima A. Ayuda a las glándulas suprarrenales a producir cortisol, hormona con propiedades antialérgicas.
-QUERCETINA: es un flavonoide que se encuentra en vegetales como el té verde, manzanas, cebollas y crucíferas (brócoli, coliflor, repollo). Tiene propiedades antialérgicas y antiinflamatorias.
-PERILLA:  contiene niveles altos de ácido rosmarínico, que se encuentra también en el romero y en otras plantas, con acción antiinflamatoria y antialérgica. En Asia, los médicos la recetan para afecciones respiratorias, resfriados, gripe y para intoxicaciones alimentarias debidas al pescado. El extracto de esta planta se ha usado con éxito para las alergias primaverales y el aceite de sus semillas para los síntomas de asma. Estudios recientes indican que la perilla puede ser útil para reacciones anafilácticas severas como las producidas por alergia al marisco, cacahuete o picadura de abeja.
En Centro Armonia, tenemos disponibles plantas y remedios para ayudarte a combatir las alergias, disfruta de la primavera con armonia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario