lunes, 23 de noviembre de 2015

Frut@s del Otoño


¿Qué frutas y frutos nos regala el Otoño?

Podemos decir que el otoño es la primavera del invierno, los colores y sabores que nos ofrece la naturaleza en esta época del año son un gran regalo para los sentidos y nos ofrece alimentos exquisitos para comer crudos o cocinar platos sabrosos y nutritivos. Los diferentes frutos de las plantas, los árboles y los arbustos del otoño son especiales porque nos llenan de energía y nos protegen el sistema inmunitario para prepararnos del frío invierno. Los nutrientes y antioxidantes de estos frut@s son imprescindibles para prepararnos para la estación de invierno..



Las mejores frutas y frutos de otoño:


-Castañas: es un fruto seco propio de la estación de otoño, se pueden encontrar hasta finales de invierno. Podemos consumirlas frescas, asadas o hacernos una rica bebida nutritiva de castañas. Tienen un bajo contenido calórico, un alto contenido en hidratos de carbono, proteínas, fibra y minerales (magnesio, potasio, hierro y fósforo). Tienen propiedades vasculares, reconstituyentes y antiinflamatorias.

-Nueces: son el fruto del nogal común y su mejor momento es el otoño. La variedad más conocida son   las nueces de California. Estos frutos destacan por ser fuente ricas de omegas, cuidando la salud del corazón, el cerebro y la piel.  

-Almendras y piñones: son frutos secos propios del otoño que nos regalan unas maravillosas propiedades nutricionales y unos sabrosos dulces como son los turrones o los almendrados y los empiñonados con miel.

-Calabaza: muy rica en carotenos, cumarinas y licopeno, sustancias antioxidantes presentes en los frutos con colores rojos, anaranjados, amarillos… también es rica en vitamina A y C,  minerales y ácido fólico. Muy recomendada para problemas de vista y como prevención de enfermedades de la próstata. Podemos hacernos estupendas recetas como cremas, mermeladas, cabello de ángel, etc

-Setas: las setas son los frutos por excelencia del otoño y son el resultado del crecimiento de un hongo, que se diferencian de las plantas en que no tienen clorofila. Destacan por su alto contenido en proteínas de valor biológico y en sales minerales: fósforo, hierro y potasio, siendo bajas en sodio. Son un fuente excelente de oligoelementos: cloro, azufre,  boro, manganeso y cinc. Estimulan la actividad nerviosa y cerebral. Son ideales en dietas de adelgazamiento y anemia. Se recomienda consumir junto a verduras para mejorar su digestión.
                                  
-Higos: son frutos muy dulces, se puede encontrar desde finales del verano hasta el principio del otoño. Hay que consumirlos muy frescos, ya que no duran mucho tiempo. Pueden utilizarse para elaborar sabrosas mermeladas.
                                       
-Membrillo: Solo se encuentra durante el otoño de forma silvestre, es una fruta muy ácida y áspera por su alto contenido en taninos, por eso se consume en forma de compota o como dulce de membrillo. Es muy rico en azúcar, en fibra y contiene vitaminas A, C y grupo B y minerales como potasio, magnesio, cobre y selenio.

-Uvas: fruta rica en antioxidantes y flavonoides que nos ofrece la vid y de la que podemos disfrutar especialmente durante el otoño. Se usan para producir vino, mosto y como fruta. El zumo de uva es muy antioxidante, depurativo y protector del sistema circulatorio. También se usan para hacer cosmética natural.                                  

-Caquis: fruta tropical propia del otoño, siendo muy difícil encontrarla fresca en otro momento. Son frutas ricas en licopenos, flavonoides, potasio y vitaminas A, E y C.

-Naranjas y mandarinas: comienzan en el otoño y su mejor momento es el invierno, nos aportan un gran contenido en vitamina C para ayudarnos a resistir el frío y prevenir gripes o resfriados. Alimento muy antioxidante, se aconseja su consumo  diario en fruta o en zumos, ya sea solas o con limones y pomelos.

-Granadas: solo las podemos encontrar en otoño, es una fruta refrescante por su alto contenido en agua y de sabor agridulce. Destaca su gran contenido en fibra, antioxidantes, potasio, vitaminas A, C y B9. Muy usada como bota o en zumos, con ensaladas, en migas, etc

-Manzanas: la mejor época es en otoño, aunque la encontremos todo el año. Es una fruta muy digerible, contiene pectina, aminoácidos, fibra, vitaminas y minerales. Tiene propiedades antiácidas y regula la función intestinal. Se utiliza para hacer sidra, sirope, vinagre, comporta, asadas, tartas, etc

-Peras: igual que ocurre con las manzanas, se pueden comprar peras en cualquier época del año pero su mejor momento es en otoño. La pera es una fruta muy  diurética y buena fuente de fibra, potasio, calcio, ácido fólico y vitaminas C y E. 


                                                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario